DISEÑO + ARTESANÍA

Cada pieza es una historia. Es memoria del monte, e innovación de la ciudad. Viaja por estos espacios, siguiendo su propio ritmo, entre diseñadores y artesanos. Así hacemos Monte.

EL HILADO

De la oveja se obtiene la lana para ser materia prima de las tejedoras. Es lana pura en estado 100% natural. Todo comienza con el proceso de hilado, realizado manualmente con huso para transformar el vellón de lana en hebra.

Still0529_00014
Still0529_00031
DSC_0358 - copia
DSC_0351 - copia
Still0529_00042
EL TEÑIDO

Listas las madejas, comienza el teñido.   Algunos colores provienen del monte, son tintes naturales de frutos, cortezas y raíces, recolectados por las mismas mujeres. Otros colores se obtienen de tinturas minerales. Sobre el calor de la leña, los hilos empiezan a tomar color.

EL URDIDO

El urdido es la clave. Es cuando se definen las formas y colores del textil. Se clavan tres palos sobre la tierra, y se disponen los hilos que recorrerán longitudinalmente el telar.

EL TEJIDO

Nuestras teleras utilizan un telar con dos pedales que suben y bajan creando el tejido. Con un par de palos, clavando la tierra, este se arma y desarma con cada producción. Es un proceso lento e intensivo. Preparado el telar, se comienza a tejer. Los pedales se mueven a un ritmo constante, los hilos de urdimbre suben y bajan. Otros hilos recorren el telar a lo ancho, se va generando la trama. Es arte textil del monte, gente tramando son ellas.

Suscribite a nuestrso NewsLetter y se parte de nuestro universo

Close Menu